· 

YOGA; disciplina, filosofía, estudio y camino

Yoga, de su raíz "yug" que se puede acercar a traducir como Unión, es para caminarlo toda la vida. No tiene un principio y un fin. Yoga está siempre ahí, es uno el que va y viene del camino. Yoga es para todos aunque todos no somos para yoga. Yoga no juzga ni te pide algo; ni que dejes algo ni que agregues algo. Lo natural será que resultado de su práctica y observación, te irá integrando que por ti mismo irás dejando hábitos o incorporando otros en lo que se refiere a salud o vínculos, por ejemplo. La persona cree, en su ilusión del control, que empieza yoga o termina.


Cuando comenzamos a practicar algunas de sus ramas (la devoción, la meditación, la práctica de asanas, los cantos etc.) este, actuará como un arquitecto encuentra al terreno o una casa a reciclar. Lo primero que va a hacer es quitar todo lo que no es y lo que no va. Va a hacer el suelo, cavando hondo y profundo para gestar unas raíces fuertes donde luego pueda esa casa o persona montarse encima y sin caerse. Va a hacer una estructura y sólida. Y así etc.... Lo último es la fachada, lo último será pintar y colocar ventanas. Es decir que más que tomarse en un asana o acabar un asana o que quede bonita para la foto, en un mundo que esto lo exige permanentemente, recordarnos la construcción de esa práctica es lo más interesante (y no lo más importante) todo es relevante... Y todo nos sirve...hasta la foto bonita!


Lo que queremos destacar es que es un proceso y que todo es parte. En un mundo tan mediático donde las redes sociales te muestran el producto acabado nos puede ser tentador caer en el extremo de llevarnos a hacer algo habiéndonos saltado los pasos previos y el asana resulta que biomecanicamente o fisiológicamente estaba hecha por compensación y no por tener un cuerpo armado aún. Y no es grave solo tiene el riesgo de la frustración o el lastimarse y no es necesario.


Aparte es más bonito el camino consciente, es súper bonito enamorarse del proceso. Bueno en Soham Yoga Barcelona queremos ofrecerte este estudio, a veces más tedioso, y a la larga creemos que más verdadero, la exigencia no viene desde el afuera, la invitación es que tu mismo te escuches y te conozcas y reconozcas tus límites y crezcas. Nos encantará acompañarte.. esta es nuestra disposición. Nos encantará compartir, creemos que no hay algo más lindo que compartirlo todo y así juntos crecer por eso insistimos en que se cree continuidad y determinación. No es por decirlo o porque la práctica lo exige; de nuevo aclaramos, la práctica (yoga) no exige nada. El consejo del camino y del método ya transitado por tantos maestros es este... Es la manera, día a día, de verse conocerse y realmente modificarnos, salir del "programa" automático mecánico que nos hace sufrir que nos hace repetirnos una y otra vez. Nuestra bandera es que una y otra vez te des la oportunidad de empezar. Nuestra revolución es que en un sistema que busca cansarte a través del consumo excesivo de todo, nuestra revolución es que no te canses, te energices y te sientas libre adentro de ti y que decidas tus actos conscientemente.

 

 

Rocio Toyos – Soham Yoga (Barcelona/Gracia)

 

Carrer de l'Alzina, 5

Barcelona 08024

Síguenos en Facebook y en Instagram